top of page

Medicamentos genéricos afectan vidas de trasplantados en el país.

Medicamentos genéricos afectan vidas de trasplantados en el país.

El 17 de diciembre del 2014 se aprobó en Ecuador el decreto ejecutivo 522, el cual consiste en que los laboratorios farmacéuticos de todo el país tienen la obligación de registrar y vender sus productos como genéricos. Este decreto se publicó el 15 de enero del 2015 en El Registro Oficial. Renato Carló Presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, explicó las implicaciones del reglamento para aplicar este decreto, en el que el principio activo del fármaco debe ocupar el 80% y la marca el 20% restante, y el diseño debe tener los mismos colores, mencionó de forma pública a los medios antes de su fallecimiento el 19 de abrir del 2017.

Los pacientes trasplantados han mostrado su descontento por el decreto antes mencionado, ya que por el consumo de estos fármacos han tenido varias reacciones desfavorables. A pesar de su lucha en contra del ingreso de medicamento genérico al país, no consiguieron ninguna resolución. Varias personas por falta de recursos económicos han tenido que seguir consumiendo estos fármacos, mientras otras personas con un poder adquisitivo mayor han tenido que comprar por su propia cuenta el medicamento de marca, que representa el triple del valor del genérico.

Joffre López, quien recibió un riñón de un donante cadavérico el 30 de diciembre del 2013, cuenta que para él fue un verdadero milagro haber recibido el órgano después de haber atravesado su enfermedad con diversas dificultades por casi 28 años. Joffre, con 36 años de edad, ahora consume medicamentos dados por el HCAM. “Un día abrí mis pastillas, y me di cuenta que tenían un mal olor. Fui al médico a preguntar por qué de esto, y me comentó que podría ser porque mis medicinas eran genéricas” aunque se opuso totalmente a esto ya que su creatinina y su urea subieron abruptamente de 1,1 a 3,2. Valores que deben mantenerse ente 1,0 y 1,5 para los pacientes con trasplante de riñón.

Después de su reunión con el doctor, se ha creado un miedo racional para Joffre. A partir de la fecha ha dejado de consumir los medicamentos que le ofrecía el HCAM, limitándose a asistir a las revisiones médicas Y dejando de lado la adquisición del medicamento que le ofrecen en el hospital. Su familia ahora lo apoya económicamente para que pueda comprar el medicamento de marca, que asegura, le hace mucho mejor que antes. “no sé hasta qué punto podría seguir comprando las medicinas originales porque me resulta muy costoso”.

Esta problemática aqueja a los usuarios del Seguro Social ya que son quienes se ven en la obligación de recibir el medicamento genérico, en contraste a los pacientes con un poder adquisitivo mayor quienes pueden escoger entre medicamentos de marca o genéricos, siendo en su mayoría electores del medicamento de marca.

Alberto, de 50 años, tuvo un trasplante de medula ósea en el Hospital Metropolitano de Quito en el 2014, cuenta que siempre optó por la compra de medicamentos de marca, al aprobarse la Ley, en la farmacia del Hospital Metropolitano le ofrecían el genérico con un costo privilegiado, con el ofrecimiento de tener los mismo beneficiosos que el otro, es así como aceptó comprarlos, los ingirió alrededor de tres meses. Cuando sintió reacciones como dolor de cabeza y musculatura, vómito y decaimiento, al siguiente mes tomó la decisión de eliminar de su ingesta esos medicamentos y seguir utilizando los de marca que le resultan más efectivos.

El nefrólogo Manuel Guañuna del Hospital Carlos Andrade Marín, piensa que esto es una falta de respeto a su ética de doctor. “Tantos años estudiando para salvar vidas y ahora los estamos matando" en el HCAM, cuenta que esto les está causan rechazos ya son de pésima calidad y muchas personas ya han perdido su riñón por causa de este medicamento. Expresó que el IESS tiene un conflicto con el estado ya que permitió el cambio de medicamentos, por el bajo costo que estos representaban. Los trasplantados ingieren un medicamento sumamente caro al igual que los pacientes con cáncer y el Seguro prefiere ahorrar ese dinero dando este medicamento de mala calidad, expresa el doctor.

El doctor menciona que no tiene elección, es peor que no lo tome ya que este podría causar el rechazo inmediato, también aclaro que no a todos les HA afectado igual ya que tienen organismos diferentes, pero si a la gran mayoría.

Se han registrado casos donde varias personas al comprar o adquirir sus medicamentos que son genéricos, y provenientes en su gran mayoría de la India, han abierto sus cápsulas y se encuentran vacías. Es decir, el medicamento es falso, ya que vienen con sus capuchones vacíos. En otras ocasiones este medicamento que se supone, debería ser de color blanco y de consistencia en polvo pero a la vez homogéneo, en varias ocasiones personas han devuelto el medicamento al presentar que éste tiene coloraciones verdes a marrones. En muchos de los casos estos son los que tienen malos olores. Todos estos precedentes y problemáticas con los medicamentos son lo que genera inseguridad para los consumidores de los medicamentos genéricos y que por su puesto el rechazo que se da al gobierno y las medidas que han tomado respecto al tema.

Margarita Pozo dice, “es como si nos obligaran a consumir algo que no queremos. O te llevas el genérico o te mueres por no tener cómo comprarlo”.

Ana María Vásquez, Oftalmóloga del Hospital Metropolitano de Quito, mencionó que en su área dos de los pacientes que ella atiende han presentado rechazo en su órgano trasplantado de córneas, ya que el medicamento genérico, ha producido reacciones desfavorables para su salud.

A pesar que los pacientes hacen sus denuncias se ha hecho caso omiso a esto. Cristina Martínez trabaja en el Ministerio de Salud, en el departamento de prensa y relaciones públicas. Nos ha podido contar que si existen estas denuncias por parte de los pacientes de hospitales públicos. El IESS tiene deudas con farmacéuticas con las que adquiría el medicamento y por ahora no se encuentra en posibilidades de invertir una mayor cantidad de dinero para poder comprar el de marca para los usuarios “es un tema complicado por las deudas que tiene el IESS”.

Una fuente que prefiere mantener el anonimato, expresó que existe puestos burocráticos que se han encargado que esta ley se agilite en su aprobación, ya que conviene a las personas que hacen la importación del medicamento, sin tomar en cuenta lo que mencionan los doctores, ni las denuncias de los pacientes, mostrando así, el descontento que tienen con la medicina. Los doctores que se oponían a esta medida eran amenazados de perder sus puestos en lugares como el HCAM.

Esta es la realidad de más de 302 personas que han recibido trasplante renal siendo el más común del país. En el Ecuador solo se realizan trasplantes de hígado, riñón, corneas y medula ósea.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page