top of page

La fotografía en la nueva era digital

La fotografía en la nueva era digital

La palabra fotografía se deriva de 2 palabras antiguas. Foto que significa luz, y grafos que es dibujo o grabado. Desde los inicios de la humanidad el hombre ha intentado dejar huella de los sucesos que considera importantes en su vida. Es así como las pinturas en cuevas y los grabados en piedra fueron los primeros ejemplos de inmortalizar algo. Con la llegada de la cámara oscura vino la idea de la fotografía. Una expresión de forma casi inmediata que era permitido para la alta sociedad nada más. Según fue avanzando la tecnología llegaron las cámaras analógicas de rollo fotosensible. Hoy en día tenemos la tecnología suficiente para crear cámaras de todo tipo, es así como las cámaras digitales que tenemos hoy en día son tan avanzadas que nos permiten desarrollar diferentes técnicas.

Es imposible no pensar en una cámara analógica como un objeto valioso. Cabe la pregunta. ¿la facilidad tecnológica nos hace más inútiles? Ahora con una tarjeta de memoria de 8gb tenemos para hacer 500 fotos. Una tarjeta que tiene un costo de $5. En cambio, las cámaras analógicas que ocupaban rollo nos permitían tomar 24 a 30 fotos cuando mucho. Con esa diferencia abismal, es muy probable que un fotógrafo de la era análoga hubiese valorado mucho más su trabajo, cada disparo, cada flash. Evidentemente no había espacio al error y eso lo hacía un arte de esfuerzo y de valor. Por otro lado, con 500 disparos, y con opción a borrar inmediatamente lo que no nos guste, tomar fotos se ha vuelto un hobbie. Con esas ventajas tomamos foto de todo, para todo y hasta por si acaso.

¿Entonces que es mejor la era digital o la era análoga? Sin duda hay quienes defienden a la era análoga por sus conceptos más básico y la calidad de la fotografía, el granulado que originalmente proporciona, la fidelidad y el arte de hacer una fotografía. Y es que con los elementos y recursos limitados uno tenía que aprender a ser profesional en lo que hace. Aun hay quienes hacen fotografía análoga y son excelentes en lo que hacen. Pero no podemos negarnos a la era digital, ha facilitado de maneras increíbles el trabajo que hacen los fotógrafos. No es suficiente ahora con tomar una buena foto. El arte digital permite que las posibilidades al mundo fotográfico sean casi ilimitadas. Una cámara y un programa de edición pueden abrir fronteras inimaginables para quienes gustan y aprecian del esfuerzo y la creatividad.

Entonces, no hay un mejor ni un peor. Es arte en su expresión como tal. Y si nos hace mejores o peores en lo que hacemos finalmente hay un cliente para cada caso. Aprovechar los beneficios de la era digital, y valorar los inicios en la era análoga sería la conclusión de este dilema. No se puede comparar los beneficios de una cámara de rollo a los beneficios de una digital. Tenemos que abrazar el cambio tecnológico y permitir que esto nos ayude a crecer como profesionales en un mundo que la fotografía es una expresión de arte de inmortalizar aquello que el hombre considera importante de grabarlo para la eternidad.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page